BLOG

Los influencers viven su mejor momento en cuanto a inversión se refiere, sin embargo, la reputación y efectividad del Marketing de Influencia se está viendo afectada por numerosos ejemplos que los desacreditan. 

Hace tan solo unos semanas, la polémica surgió en torno a una joven influencer y su oferta para difundir las instalaciones de un hotel a cambio de su uso, poco después Dabiz Muñoz puso el grito en el cielo al recibir una propuesta similar de parte de un influenecr gastronómico y ahora, ha sido la agencia especializada en Marketing de Influencia Human to Human quien ha puesto el dedo en la llaga demostrando ( lo que todos sabíamos) que es posible convertirte en influencer de la noche a la mañana comprando followers, likes y comentarios.

Aquí podéis ver el vídeo del “experimento”.

En nuestra opinión, la agencia ha conseguido poner de relevancia un problema existente y preocupante, pero ha fallado en el enfoque. De la misma forma que un policía no necesita fingir un robo para probar que existen los ladrones, quizá no sea necesario que las agencias especializadas en Marketing de Influencia contribuyamos a generar más desconfianza creando falsos influencers. En vez de esto, tal vez deberíamos centrar nuestros esfuerzos en demostrar que nosotros tenemos conocimientos y herramientas para detectar a esos impostores. Que es al fin y al cabo, lo que subyace en esta acción. 

Tampoco creemos que ningún profesional del social media se haya sorprendido con el resultado del experimento, ya que quienes nos dedicamos a las redes sociales y en mayor o menor medida al Marketing de Influencia, conocíamos de sobra estas prácticas.

Quizá, sería más valiente que todos nosotros, utilizáramos esos conocimientos y herramientas para señalar a los actuales influencers que ( todos sabemos) han comprado followers para construir su comunidad en vez de crear un perfil de la nada, llenarlo de bots y engañar con él a gente que no domina el marketing de influencia.

Porque… con un falso influencer solo engañas a un falso experto en social media.

Vamos a explicar por qué un profesional del marketing de influencia jamás hubiera caído en esta trampa:

 

 

En la actualidad, el perfil de @almu_ripamonti, la “falsa influencer” está en privado y no podemos acceder a sus publicaciones ni comprobar la calidad del contenido que compartió, el tipo de seguidores que acumulaba, o el engagement que obtenía. Pero seguro que H2H puso todo su esfuerzo en que el perfil tuviera la máxima calidad posible al menos, estética. 

En cualquier caso, hay muchas formas de detectar el perfil de un falso influencer y como decíamos, solo un falso experto en social media es tan torpe como para no hacerlo:

DESMONTANDO FALSOS INFLUENCERS

1.En el vídeo se escucha cómo el responsable de uno de los restaurantes a los que de forma recurrente la “falsa influencer” acudía a cenar gratis, le reclama las impresiones y alcance de su última publicación, por tanto, @almu_ripamonti no había aportado ningún dato a quienes le contrataron como influencer. Colaborar con un influencer sin haber analizado su comunidad, su engagement, su historial de publicaciones, sus impresiones por publicación y su alcance…. es de NO profesional. 

 

2. Todos podemos saber la fecha en la que un perfil publicó por primera vez; en este caso la reciente creación del perfil, que se abrió para llevar a cabo la acción, ya debería hacernos dudar. ¿No os resultaría extraño que un perfil cuya primera publicación es de hace unos meses o incluso semanas, tenga ese número de seguidores? No darse cuenta de esto….también es de NO profesional. 

 

3. También contamos con herramientas que nos muestran el crecimiento en el número de seguidores de un perfil a lo largo del tiempo, por lo que cuando un influencer compra seguidores, es muy fácil ver el repentino pico de crecimiento. Cualquiera que analizara el crecimiento de la cuenta de @almu_ripamonti, la hubiera calado al instante. Aquí podéis ver las curvas que nos ofrece la versión gratuita de SocialBlade.

 

También podemos ver el número de seguidores que ha ganado o perdido día a día y la media de publicaciones diarias.

¿Notáis algo extraño en las cifras?

 

 

 

Efectivamente no es normal hacer 63 publicaciones diarias, y no, los followers tampoco se pierden exactamente en la misma proporción diaria. Con esto sería suficiente para comprobar que una cuenta así no engaña a nadie que entienda un poco de Redes Sociales y Marketing de Influencia. 

 

4. Otro de los indicadores de cuentas con seguidores falsos es que estos seguidores tienen perfiles de baja calidad. Ahora, con el perfil cerrado, no podemos analizar el tipo de seguidores que compraban para la “falsa influencer”, pero si sospechas que alguien ha comprado seguidores…. comprueba cómo es su comunidad, seguramente la mayoría de los seguidores comprados tienen sus perfiles en privado, utilizan fotos de perfil de banco de imágenes ( o incluso robadas) y de forma recurrente, tienen un sospechoso desequilibrio entre el número de post publicados, el número de seguidores que poseen y las personas a las que siguen.

 

Estas son sólo algunas de las cosas que harían saltar la alarma a cualquier profesional del Marketing de Influencia si le ofrecieran una colaboración con un perfil como el de @almu_ripamonti.

¿Casos como este ponen en jaque el futuro del marketing de influencia? ¿son las estrategias con influencers una estafa? ¿son todos los influencers unos cuentistas? rotundamente no.

Durante nuestros más de cinco años trabajando el marketing de influencia de manera profesional, hemos ayudado vender todos los abonos de un festival en su primer año, hemos visto cómo se agotaba una y otra vez la prenda que lucía una influencer y hemos contribuido a dar visibilidad a marcas y causas, que de otra forma no hubieran podido llegar a su público.

Pero como en cualquier otro sector hay fraudes, estafadores, mentirosos y oportunistas. Por eso mejor confiar en un profesional si no quieres que como en este caso, te den gato por liebre. En eso estamos completamente de acuerdo con H2H.

 

En Fugu, somos expertos en marketing de influencia, si buscas una agencia de influencers para tu marca ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

¡Gracias por leernos!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

No comments yet